Nunca fui una apasionada de los videojuegos. Sin embargo, mi experiencia más larga en educación siempre fue con niños y adolescentes. Y ellos sí son unos apasionados de los videojuegos.
Mirando este video, al que llegué a través de la página del Congreso Virtual UBATIC+, pensé algunas cuestiones que hacen a mi labor diaria como docente de idiomas en la escuela media. Y me puse a pensar cómo utilizarlo en ELSE.
Del video, me resultó interesante el hecho de que se menciona que se utilizan los videojuegos para la clase de inglés (es decir, en clase de idiomas), el hecho de que los estudiantes llaman la atención sobre la cuestión de que escribir sobre sus avatares les resulta más entretenido que escribir sobre cualquier otro tema y me parece que desarrolla la habilidad de la escritura de una manera muy interesante.
Creo que, utilizado con una franja etaria un poco restringida (se me ocurre pensar que no todos los adultos se sentirían muy cómodos con esta metodología), sería ideal para los primero niveles, cuando tienen que desarrollar la habilidad de escribir sobre ellos mismos y su cotidianidad.
Viendo lo que mostraban en el video, se me ocurrió que un juego online que es interesante y que permite crear comunidades como para armar un grupo de clase del tipo que estoy proponiendo es Second Life. Este videojuego es un metaverso en donde los usuarios pueden crear personajes con todas las características de una persona real.
Creo que este tipo de ejercicios con videojuegos de esta clase es un gran estímulo de todo lo que es el lenguaje y la comunicación.